HISTORIA DE LAS MISAS DE GOZO Y DEL GALLO EN SANTOMERA


HISTORIA DE LAS MISAS DE GOZO Y DEL GALLO EN SANTOMERA

Las Misas de Gozo y del Gallo comienzan a celebrarse en Santomera en el año 1738, hace 272 años, al mismo tiempo que se crea la Cofradía de la Virgen del Rosario. Por aquel tiempo Santomera tenía vicaría perteneciente a la Parroquia de Beniel.

Las misas de gozo comenzaban el día de la Purísima con unos cantos especiales para ese día. <<Eres la pura sin mancha que ha de nacer el Mesías>>.

El día 7 de diciembre, víspera de la Purísima, se realizaba el Cabildo de la Virgen, que la cofradía organizaba con la parroquia. De esta reunión salían los Hermanos Mayores que serían los encargados de organizar las fiestas patronales del año siguiente. Esta tradición se perdió durante 35 años, pero en el año 2006 se recuperó, gracias a la iniciativa de miembros de esta asociación, adaptándola a estos tiempos, sin perder su solemnidad ni su cometido.

Esa misma noche, una vez nombrados los Hermanos Mayores (de 7 a 9 personas) se anunciaba al pueblo volteando las campanas, tirando cohetes y tracas, en señal de que la Virgen ya tenía los encargados de sus fiestas.

Tras el rezo ante la imagen de la Virgen del Rosario, la campana de auroros y la cuadrilla se dirigían hasta la Ermita del Calvario, donde se entonaban cánticos a diferentes santos y la conocida Salve de la Purísima.

Para calentar y endulzar la noche fría, como no podía ser de otra forma, también existía la costumbre de visitar la casa del presidente de la cofradía, quien obsequiaba a los presentes con dulces típicos y bebidas dulces.

A las 4 de la mañana se comían unas buenas migas y a las 5 acudían a cantar la primera Misa de Gozo de la Purísima, pues los hombres se tenían que incorporan al trabajo muy temprano para  cuidar los animales.

                       

MISA DEL GALLO

Esta misa, como ya es tradición en la huerta de Murcia, también se celebra en Santomera con la misma antigüedad de las de gozo.

La tradición se sigue conservando casi intacta. A las 12 de la noche del día 24 de diciembre y en el momento “del Gloria”, suenan las campanas y se tiran cohetes, al tiempo que el coro canta “el Gloria” de la misa pastorela, de ahí toma el nombre, y que tiene un sabor especial ya que se canta en latín.

Violín, castañeta, pandereta, acordeón, instrumento que se toca en pocos lugares de nuestra geografía, junto a las postizas, guitarras y bandurrias acompañan al coro y los troveros. Además, en estos últimos años, se han incorporado otros como el clarinete, la flauta y algún instrumento de percusión.

Una vez terminada la Misa del Gallo, la cuadrilla y coro se reunían en las casas para alegrar el nacimiento de Jesús, punto central de todas estas celebraciones.


Documentación rescatada por esta asociación.

Santomera enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario